Especialidad de los dentistas encargada del estudio, prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades que afectan los tejidos de soporte del diente:
- Encía
- Hueso alveolar
Las limpiezas dentales se realizan para dar solución si un paciente se presenta con enfermedades como:
Gingivitis: Inflamación de las encías producto de la acumulación de bacterias alojadas alrededor del diente y la encía. La inflamación produce sangrado, pero es reversible en la medida que se realice un tratamiento de destartraje.
Periodontitis: La periodontitis corresponde al avance de la gingivitis al punto que se produce inflamación de las encías, pero también pérdida del hueso alveolar que sostiene a los dientes, teniendo como consecuencia no solo el sangramiento y enrojecimiento de las encías, sino también la movilidad de los dientes sin soporte óseo, incluso puede dar como resultado la perdida de la pieza dental. No es reversible y genera secuelas en los pacientes.
Tratamiento periodontal: El tratamiento periodontal consiste básicamente en eliminar el sarro de los dientes por medio de instrumentos manuales o ultrasónicos, el destartraje dental y el pulido radicular son esenciales para eliminar cualquier rastro de sarro y bacterias que puedan estar ocasionando la enfermedad.