Se encarga de detectar todo tipo de patologías dentobucales en menores de 12 años, realizando tratamientos en los dientes temporales o más conocidos como dientes de leche, las lesiones ocurridas en la dentición temporal se tratarán de una manera distinta a los tratamientos que se realizan en la dentición permanente. Se conoce también como dentista Infantil o dentista pediátrico.
En la actualidad una atención dental pediátrica se ha convertido en un pilar fundamental en la obtención de una salud adecuada en la edad adulta y en la prevención de problemas, que si no se atienden a tiempo pueden generar inconvenientes en el futuro.
La odontología para niños u odontopediatría tiene tres pilares fundamentales para el tratamiento:
- Prevención
- Diagnóstico
- Tratamiento
La prevención ocupa el lugar más importante. Es el primer acercamiento del niño con el dentista, Por lo que es fundamental que el especialista utilice sus conocimientos odontológicos, junto a herramientas psicológicas y de manejo conductual que permitan la atención adecuada del niño y niña. De esta manera se evitan traumas, complicaciones posteriores o diagnósticos que puedan comprometer la salud bucal.
La adecuada consulta a un especialista en Odontopediatría permitirá prevenir futuras patologías bucales como la caries y la enfermedad periodontal, visualizará la necesidad de los pequeños de usar un tratamiento de ortodoncia, y se traducirá en la mantención de los dientes en su periodo de adultez.
El odontopediatra no sólo se encargará de tratar los dientes deciduales o dentición primaria (dientes de leche), sino también de acompañar a la familia durante el proceso de crecimiento, desarrollo y maduración del pequeño, entregando consejos para instaurar hábitos saludables que permitan en la familia mantener la salud bucodental.
Enfermedades incluidas en la Odontopediatría
De las enfermedades más comunes y recurrentes en pacientes pediátricos se pueden observar:
Caries, son características en los niños producto de la mala higiene y el consumo de azúcares. Es importante tomar medidas preventivas para detectar factores que debilitan el esmalte dental volviéndolo propenso a padecer caries. Generar consejos sobre alimentación, cepillado y sellado de fisuras a modo de prevención.
Maloclusiones o mal alineamiento de los dientes.
Enfermedades periodontales asociados a mal control de higiene.
Pérdida parcial o total de una o más piezas dentales por accidentes (Traumatismo Dental).
Anomalías en la estructura y color de la dentición, hipomineralización de incisivos y molares, fluorosis dental, amelogénesis imperfecta (alteración del esmalte dental de origen hereditario).
Alteraciones en el número, tamaño y forma de los dientes de origen congénito.
Dentro de esta rama de la Odontología, un especialista Odontopediatra juega un papel fundamental en la detección temprana de ciertas enfermedades sistémicas o gastrointestinales que pueden provocar afecciones en la cavidad bucal.